Programa que provee una oportunidad a gerentes y ejecutivos de obtener en forma rápida conocimientos fundamentales de planeamiento, marketing e implementación estratégica. Representante para Costa Rica:

Ing. Manuel Mora, MBA
Gerente General de M y M Mercadotecnia S.A.

Beneficios del programa

  • Enfocado a Ejecutivos y Empresarios Latinoamericanos con orientación global.
  • Dictados 100% en español.
  • Soluciones educativas de primer nivel, adaptables a cualquier entorno.
  • Marco educativo pragmático.
  • Metodología sistemática de planificación de proyectos estratégicos, en el contexto internacional.
  • Profesores y consultores altamente reconocidos.
  • Respaldado por la Sociedad Latinoamericana de Estrategia.
  • Programas de Becas para Latinoamérica.
  • Modalidad intensiva.
  • Instalaciones de primera clase.

Tres Programas Anuales

1.Implementación estratégica


Fecha de dictado: Marzo

Objetivo del programa:

El programa de Implementación estratégica, desea bajo un marco educativo pragmático, proveer una metodología sistemática de implementación de proyectos estratégicos en el contexto internacional, así como brindar a los participantes de Latinoamérica, una experiencia de la educación y gestión profesional en Norteamérica, con el propósito que esta experiencia les permita influir positivamente en sus países de origen. Igualmente se desea que durante esta corta pero intensa experiencia educativa en los Estados Unidos, los participantes desarrollen una orientación más amplia y global en su quehacer profesional, que involucre universidades, profesores, estudiantes y empresarios. Módulos de estudio / Curriculum:

1. Introducción al Programa PROCAGE : (James Jacob, PhD; Guillermo Baena, DBA, MBA; Enrique Mu, PhD, MBA, MS) El aprendizaje en un ambiente universitario como Pittsburgh y en un programa intensivo presenta sus propios desafíos. Los recursos de tiempo, trabajo en equipo, y convivencia en la universidad deben ser utilizados con eficiencia por el participante, y pueden ayudar a tener éxito mientras que el participante persigue sus metas educativas en PROCAGE. El participante recibirá la bienvenida oficial a la universidad por los directivos del programa y del IISE Institute of International Studies in Education de la Universidad de Pittsburgh y deberá familiarizarse con su estadía en la universidad. Igualmente deberá hacer una presentación frente a directivos y compañeros acerca de una breve reseña de su empresa.

2. Módulo Implementación Estratégica. (Guillermo Baena, DBA, MBA). Si el participante ya ha cursado el programa de planeamiento y selección estratégica, esta sección académica constituye una continuidad a su proceso estratégico. Existen igualmente participantes que ya han escogido intuitivamente o bajo un proceso metodológico su direccionamiento estratégico, por ello pueden participar directamente en este PROCAGE. En el Módulo de implementación se hace énfasis en tres puntos o fases necesarias para la correcta implementación: Estas fases son: La estructura (relación de la estrategia con la estructura y la cultura), el buen uso de los recursos (incluye el estudio de índices de control, monitoreo estratégico) y el liderazgo.

3. Módulo Toma de decisiones enfocada a la Implementación: (Enrique Mu, PhD, MBA, MS). La implementación de una estrategia requiere realizar muchas decisiones. Por ejemplo, se requiere prioritizar y decidir la asignación de recursos (e.g. presupuesto) entre las diferentes tareas del proyecto. Para este tipo de decisiones se puede usar la prioritización por puntaje del proceso jerárquico analítico En este módulo, el participante usará la metodología de toma de decisiones (AHP) para el propósito de tomar decisiones en la implementación de su iniciativa estratégica.

4. Módulo Benchmarking: (Ing. Nilda Cano, MBA). Se centra en la evaluación comparativa, lo cual es una poderosa herramienta de mejora institucional que puede servir como puerta de entrada a las mejores prácticas. Esta técnica permite monitorear y comparar el desarrollo del proyecto estratégico con respecto a una referencia específica y conveniente (benchmark). Se estudiarán en este módulo los distintos tipos de evaluación comparativa, las diferencias entre las formas de evaluación comparativa y todo relacionado con la implementación estratégica. La evaluación comparativa de organizaciones o departamentos con la finalidad de identificar maneras de mejorar el rendimiento, fue desarrollada con el fin de aprender de los logros de los competidores japoneses y es ampliamente usada en la industria.

5. Módulo de Recursos Humanos y Liderazgo (Profesor invitado; Enrique Mu, PhD, MBA, MS; Milagros Pereyra, MS, MPM). Los desafíos de implementación que enfrenta la gerencia, están muy relacionadas con los cambios permanentes, el rompimiento de paradigmas, la discontinuidad y lo inesperado. Por ello se puede afirmar que estamos transitando por nuevas vías organizacionales, que constituyen nuevos retos en el manejo de los recursos humanos y un reposicionamiento estratégico al rol que cumple la cultura organizacional en las empresas.

6. Conferencias especiales: (Profesor invitado): En lo posible con el ánimo de profundizar en la importancia de decisiones acertadas, se brindará una ampliación de conceptos relacionados con la toma de decisiones gerenciales y las finanzas, para ello se cursarán invitaciones a profesores y directivos para ampliar el marco metodológico y dialogar académicamente con los participantes. Perfil del participante:

Profesional responsable de gerenciar una unidad estratégica o empresa. No se requiere previa formación académica en el área de administración. Pueden participar abogados, psicólogos, ingenieros u otros profesionales que no ha tenido estudios formales de administración, pero ejercen una función de dirección empresarial. Por otro lado, aún si posee estudios de administración, el participante se beneficiará de aprender una metodología específica para el planeamiento estratégico de su proyecto así como de la oportunidad de consultar y desarrollar su proyecto con los profesores del programa quienes poseen experiencia internacional. Idealmente, en el proceso de implementar una compleja iniciativa estratégica a nivel empresarial. Inversión en el futuro:

Los participantes de PROCAGE han encontrado que su participación en este programa constituye una inversión por lo siguiente:

  • Pueden desarrollar un proyecto específico de sus empresas que al ser presentado muchas veces se ha traducido en aumentos y promociones laborales.
  • Los emprendedores pueden crear e implementar un plan de negocios lo cual se ha traducido en ganancias significativas en pequeñas y medianas empresas.
  • Obtienen un diploma de la Universidad de Pittsburgh, rankeada como una de las mejores universidades del mundo; lo que permite al participante mejorar su status professional y académico.

Método de enseñanza / Modelo de aprendizaje: Consistente con la filosofía de PROCAGE, el método de enseñanza será experiencial; es decir, el participante no aprenderá acerca de planeamiento y selección estratégica sino que aprenderá a través de la experiencia dirigida de desarrollar y completar su proyecto.

Ocultar

2. Planeamiento y selección estratégica


Fecha de dictado: Junio

Objetivo del programa:

El programa de Planeamiento y Selección estratégica, desea bajo un marco educativo pragmático, proveer una metodología sistemática de planificación de proyectos estratégicos en el contexto internacional, así como brindar a los participantes de Latinoamérica, una experiencia de la educación y gestión profesional en Norteamérica, con el propósito que esta experiencia les permita influir positivamente en sus países de origen.
Igualmente se desea que durante esta corta pero intensa experiencia educativa en los Estados Unidos, los participantes desarrollen una orientación más amplia y global en su quehacer profesional, que involucre universidades, profesores, estudiantes y empresarios.
Módulos de estudio / Curriculum:

1. Introducción al Programa PROCAGE : (James Jacob, PhD; Guillermo Baena, DBA, MBA; Enrique Mu, PhD, MBA, MS) El aprendizaje en un ambiente universitario como Pittsburgh y en un programa intensivo presenta sus propios desafíos. Los recursos de tiempo, trabajo en equipo, y convivencia en la universidad deben ser utilizados con eficiencia por el participante, y pueden ayudar a tener éxito mientras que el participante persigue sus metas educativas en PROCAGE. El participante recibirá la bienvenida oficial a la universidad por los directivos del programa y del IISE Institute of International Studies in Education de la Universidad de Pittsburgh y deberá familiarizarse con su estadía en la universidad. Igualmente deberá hacer una presentación frente a directivos y compañeros acerca de una breve reseña de su empresa.

2. Módulo de Selección Estratégica: (Guillermo Baena, DBA, MBA) En este módulo se revisará técnicamente y utilizando una visión sistémica, las alternativas estratégicas más adecuadas para el tipo de negocio seleccionado por el participante. Se simularán, bajo la técnica de impactos cruzados y el trazado del vector estratégico, las alternativas que cumplan con los requisitos de oportunidad, factibilidad y aceptabilidad. Es un módulo en el cual se intercambian conceptos con sus profesores y compañeros. La definición convencional de estrategia para lograr una ventaja competitiva sostenible, conduce a la rivalidad y la comoditización, por esta razón se estudiaran partes del método Delta, que establece que la esencia de la estrategia, consiste en lograr el vínculo con el cliente (Customer bonding). Basado en este análisis, el participante planteará posibles alternativas estratégicas para su proyecto específico.

3. Módulo Toma de Decisiones Para Lideres Gerenciales: (Enrique Mu, PhD, MBA, MS) En este módulo, el participante aprenderá una metodología de toma de decisiones (Analytic Hierarchy Process) que ha sido usado en el Departamento de defensa de los Estados Unidos, IBM, y muchas otras instituciones en todo el mundo. Esta técnica será usada por el participante para prioritizar la(s) alternativa(s) propuestas en el módulo anterior.

4. Módulo Marketing Estratégico: (Profesor Invitado/Baena/Mu) La función de Marketing básicamente se ocupa de satisfacer deseos y necesidades de los consumidores, para encontrar posteriormente una plusvalía bidireccional (concepto de Marketing Tradicional). En mercados globalizados, la tarea de una empresa es generar una propuesta de valor y seleccionar, ofrecer y comunicar su valor superior a su mercado objetivo. Al terminar este módulo, el participante habrá identificado la mejor alternativa estratégica para su proyecto.

5. Módulo de Gestión de Procesos (Ing. Nilda Cano, MBA). La investigación operativa aborda la necesidad de utilizar métodos efectivos para el mejoramiento de los procesos y así lograr su alineación con las estrategias empresariales. En este módulo los participantes deberán trazar un diagrama de procesos relacionado con los objetivos seleccionados, con el propósito de seguir añadiendo valor a las propuestas seleccionadas, el desarrollo de este tema y en especial la correcta selección de procesos son claves para la posterior implementación estratégica.

6. Módulo Recursos Humanos y Liderazgo (Profesor Invitado/Ing. Nilda Cano) Los desafíos que enfrenta la gerencia, están muy relacionadas con los cambios permanentes, el rompimiento de paradigmas y la discontinuidad, por ello se puede afirmar que estamos transitando por nuevas vías organizacionales, ya que en el presente los sistemas totalmente disruptivos de los cuales la administración de personal no es ajena, significan nuevos retos en el manejo de los recursos humanos y dan una reposición estratégica al rol que cumple la cultura organizacional en las empresas.

Perfil del participante:

Profesional responsable de gerenciar una unidad estratégica o empresa. No se requiere previa formación académica en el área de administración. Pueden participar abogados, psicólogos, ingenieros u otros profesionales que no ha tenido estudios formales de administración, pero ejercen una función de dirección empresarial. Por otro lado, aún si posee estudios de administración, el participante se beneficiará de aprender una metodología específica para el planeamiento estratégico de su proyecto así como de la oportunidad de consultar y desarrollar su proyecto con los profesores del programa quienes poseen experiencia internacional. Idealmente, en el proceso de tomar una decisión estratégica (P. Ej. Expansión de la empresa, diversificación de productos, etc.)
Inversión en el futuro:
Los participantes de PROCAGE han encontrado que su participación en este programa constituye una inversión por lo siguiente:

  • Pueden desarrollar un proyecto específico de sus empresas que al ser presentado muchas veces se ha traducido en aumentos y promociones laborales.
  • Los emprendedores pueden crear e implementar un plan de negocios lo cual se ha traducido en ganancias significativas en pequeñas y medianas empresas.
  • Obtienen un diploma de la Universidad de Pittsburgh, rankeada como una de las mejores universidades del mundo; lo que permite al participante mejorar su status professional y académico. Método de enseñanza / Modelo de aprendizaje:

Consistente con la filosofía de PROCAGE, el método de enseñanza será experiencial; es decir, el participante no aprenderá acerca de planeamiento y selección estratégica, sino que aprenderá a través de la experiencia dirigida de desarrollar y completar su proyecto.

Ocultar

3. Marketing y Ventas

Fecha de dictado: Setiembre
Objetivo del programa:

El programa Procage, desea bajo un marco educativo pragmático, proveer una primera metodología sistemática de Marketing y Ventas en el contexto internacional, así como brindar a los participantes de Latinoamérica, una experiencia de la educación y gestión profesional en Norteamérica, con el propósito que esta experiencia les permita influir positivamente en sus países de origen. Igualmente se desea que durante esta corta pero intensa experiencia educativa en los Estados Unidos, los participantes desarrollen una orientación más amplia y global en su quehacer profesional, que involucre universidades, profesores, estudiantes y empresarios.

Módulos de estudio / Curriculum:

  • Módulo de Planeamiento Estratégico de Ventas y Marketing: (Guillermo Baena, DBA, MBA). Este Módulo se convierte en una base fundamental del desarrollo del programa, se revisarán conceptos estratégicos básicos de marketing de ultima generación, para luego en una matriz estratégica cuantitativa seleccionar, utilizando una visión sistémica, las variables de marketing internas y externas que más afectan a la organización. Luego de trazar las alternativas estratégicas de marketing más adecuadas, se modelará la decision usando la metodología AHP.
  • Módulo de Toma de Decisiones Estratégicas de Marketing y Ventas: (Enrique Mu, PhD, MBA, MS). Para dar continuidad al direccionamiento en Marketing se requiere prioritizar las alternativas estratégicas. Por esta razón se modelarán, usando el método de decisiones AHP, las prioridades estratégicas de Marketing. Este tipo de metodología de decisiones ha sido usado en el Departamento de defensa de los Estados Unidos, IBM, y muchas otras instituciones en todo el mundo.
  • Estadísticas para decisiones gerenciales y Six Sigma: (Profesor invitado). Minitab Statistical Software fue desarrollado en 1972 por tres profesores de Estadística de Penn State University. Uno de los desarrolladores originales, Bárbara Ryan, es la presidenta y directora ejecutiva de Minitab. En poco tiempo, Minitab llegó a ser, y continúa siendo, el principal software del mundo para la enseñanza de estadística. En todo el mundo, Minitab ha sido el software con el que más estudiantes han aprendido estadística.

    Asimismo, Minitab es el software utilizado con mayor frecuencia en Six Sigma, la principal metodología del mundo para el mejoramiento de la calidad. Más de 450 empresas de la clasificación Fortune 500 utilizan Minitab. En 2007, Minitab recibió el premio Liderazgo en Valor para el Cliente otorgado por Frost & Sullivan, la empresa número 1 del mundo en materia de consultoría para el crecimiento empresarial.

  • Módulo Ventas en un mundo globalizado. (Guillermo Baena,DBA, MBA; Enrique Mu, PhD, MBA, MS): Este es un Módulo dedicado a la dirección de la venta profesional estratégica y consultiva, en donde se analizarán varios procesos metodológicos para la generación de demanda. Indiscutiblemente que la venta profesional consultiva es la llave ideal para cerrar todos los ciclos de fidelización con los clientes, es encontrar el mix adecuado con los diversos soportes de marketing. Se aplicarán conceptos de empresa extendida, recordando que Treacy y Wieserma buscaron en cierta forma dar continuidad a los trabajos de Porter en el marco de las acciones necesarias para la obtención de ventajas competitivas, introduciendo como medio la generación de valor.
  • Módulo de Gestión de Servicio al Cliente – Customer Relationship Management- (Ing. Nilda Cano, MBA). El centro de la negociación y la acción estratégica es el cliente estratégico. Customer Relationship Management (CRM) es un concepto que estudia la interrelación de la empresa con los clientes y prospectos, de forma tal que se puedan automatizar los procesos de negociación comercial, servicio al cliente y soportes. El objetivo central de este módulo es basado en dos aspectos: Encontrar clientes y trabajar sobre su fidelidad. La medición por diversos instrumentos de la satisfacción de los clientes es fundamental. En resumen el saber administrar las relaciones en todas las cuentas de una organización, trabajando diferentemente y sistémicamente en cada una de ellas, es indispensable para mejorar la efectividad de la cartera de clientes.

Perfil del participante:
Profesional responsable de gerenciar una unidad estratégica o empresa. No se requiere previa formación académica en el área de administración. Pueden participar abogados, psicólogos, ingenieros u otros profesionales que no ha tenido estudios formales de administración, pero ejercen una función de dirección empresarial. Por otro lado, aún si posee estudios de administración, el participante se beneficiará de aprender una metodología específica para el planeamiento estratégico de su proyecto así como de la oportunidad de consultar y desarrollar su proyecto con los profesores del programa quienes poseen experiencia internacional. Idealmente, en el proceso de planear y ejecutar una estrategia específica de ventas y marketing. Inversión en el futuro:

Los participantes de PROCAGE han encontrado que su participación en este programa constituye una inversión por lo siguiente:

  • Pueden desarrollar un proyecto específico de sus empresas que al ser presentado muchas veces se ha traducido en aumentos y promociones laborales.
  • Universidad de Pittsburgh, rankeada como una de las mejores universidades del mundo; lo que permite al participante mejorar su status professional y académico.

Método de enseñanza / Modelo de aprendizaje:
Consistente con la filosofía de PROCAGE, el método de enseñanza será experiencial; es decir, el participante no aprenderá acerca de planeamiento y selección estratégica sino que aprenderá a través de la experiencia dirigida de desarrollar y completar su proyecto.

Ocultar